TIPS DE ESTRATEGIAS PARA UNA MARCA

En el mercado actual, los consumidores están expuestos a una gran cantidad de marcas; que mediante diversos medios se dan a conocer y establecen un posicionamiento en sus mentes. Por ello, se hace imprescindible para cualquier marca, la diferenciación sobre la competencia para poder generar valor agregado que permita a las organizaciones ser competitivo e influir finalmente en la decisión de compra de cualquier producto y/o servicio.

¿Cuál es el punto de partida de una estrategia de desarrollo de marca?
Sigue estos pasos. 

1. Comprende el «por qué» del negocio

En primer lugar, debes comprender claramente las creencias y los valores sobre los que se fundamenta tu negocio. Piensa en este paso como la necesidad de construir los pilares de una casa sin una base sólida; una casa así no superaría la prueba del tiempo. Tampoco tu marca. 

Al pensar en los fundamentos de la comunicación de tu empresa, ten en cuenta los siguientes factores: 

  • Propósito: ¿Cuál es el propósito de nuestro negocio? ¿Cuál es la razón de ser de nuestra empresa?
  • Visión: ¿Cómo imaginamos el futuro? ¿Cómo vamos a crear ese futuro? 
  • Misión: ¿Qué vamos a hacer aquí? ¿Cómo respondemos a nuestro público?
  • Valores: ¿Cuáles son los principios en los que se inspira nuestro negocio? ¿En qué creemos? ¿Qué defendemos?

Definir estos elementos con anticipación permite crear un mensaje y un marco general y coherente conforme trabajas en tu estrategia de desarrollo de marca. Sabrás por qué existes y cómo puedes describir estas bases tanto a clientes actuales como a potenciales.

2. Analiza a tu público e identifica a tu cliente objetivo

Ahora que conoces tu «por qué», puedes utilizar esta información para averiguar quién es el público objetivo de tu marca. La estrategia de desarrollo de marca implica un aprendizaje sobre el público, comprender quiénes son y lo que quieren, y responder a sus necesidades de la mejor manera posible. 

Puedes recopilar comentarios a través de encuestas, testimonios de clientes, reseñas, redes sociales, grupos de discusión o entrevistas, para entender y definir tu grupo de clientes actual.

También puedes crear prototipos de marketing para definir quién es tu cliente ideal, y así conectar mejor con los clientes potenciales. Los buenos prototipos de marketing son precisos y su diseño se ha basado en profundas investigaciones, son descriptivos pero no del todo exclusivos, y son flexibles para ajustarse según sea necesario.

Al pensar sobre tu público, hazte preguntas como: 

  • ¿Por qué tu cliente existente o potencial acude a tu empresa?
  • ¿Cómo usa este cliente tu producto o servicio?
  • ¿Qué puntos débiles está experimentando tu cliente existente o potencial y cómo lo estás resolviendo? 

3. Investiga a tus competidores

La estrategia de desarrollo de marca supone también descubrir qué te diferencia de tus competidores. Tu marca debe destacarse de la competencia para llamar la atención de los clientes potenciales y retener a los clientes

Al igual que investigas a tu público, dedícate también a estudiar y comprender lo que hacen tus competidores, ya que así podrás descubrir qué harás para diferenciar a tu empresa. 

4. Desarrolla tu identidad de marca y tu posicionamiento de marca

Tu identidad de marca refleja la personalidad de tu negocio y en ella se basa la impresión que dejarás en tus clientes. También incluye los elementos visuales de tu marca como el logotipo, los colores y otras pautas de marca.

El posicionamiento de marca ayuda a diferenciar tu negocio de los competidores que identificaste previamente. Estos aspectos de la marca ayudan a transmitir el mensaje general y te permiten contar tu historia a tus clientes. 

En esta etapa, también debes pensar en crear un sitio web, una estrategia de marketing de contenido y un kit de herramientas de marketing o material adicional para compartir. Todos estos elementos son partes esenciales.

5. Implementa, supervisa y ajusta tu estrategia de desarrollo de marca

¡Ha llegado la hora de lanzar tu marca! Con tu plan en marcha y todos los detalles resueltos, ya puedes realizar el siguiente paso y dar a conocer al mundo tu nombre y tu marca. 

Para ver si tu estrategia funciona, debes implementarla, hacerle un seguimiento y modificarla si es necesario. Una estrategia de desarrollo de marca no es algo que se hace de una vez. Sé paciente, adaptable y optimiza tu estrategia en el proceso.

Consejos para diseñar una estrategia de marca digital

Una estrategia de marca digital consiste en establecer cómo te vas a comunicar y compartir tu marca específicamente con los consumidores en línea. En el mundo digital, el objetivo de tu estrategia será convertir las oportunidades en ventas y fomentar la fidelidad de los clientes. 

Una estrategia de marca digital puede incluir tácticas de marketing digital como SEO y marketing de contenidos, marketing por correo electrónico, publicidad de pago y experiencia en sitios web, entre otras. 

Tres consejos para diseñar una estrategia de marca digital en particular:

1. Prioriza la creación de un sitio web

Es muy probable que tus clientes intenten buscarte a través de un lugar clave en internet: tu sitio web. 

Tu sitio web debe reflejar tu identidad y posicionamiento de marca y debe estar dirigido a tu público objetivo. Un sitio web que no se corresponde con tus acciones de desarrollo de marca offline puede desacreditar tu mensaje y hacer que los clientes pierdan confianza en tu marca. Crea una experiencia digital que sea atractiva, informativa y hable de cómo es tu empresa y qué desafíos está resolviendo. 

2. Utiliza tus perfiles de comprador para localizar a tus clientes

Ahora que sabes quiénes son tus clientes, piensa cómo podrías llegar a ellos en la web: por ejemplo, a través de búsquedas orgánicas, anuncios en redes sociales, campañas de correo electrónico, entre otros. Utiliza esta información para dirigirte a diferentes segmentos de tu audiencia a través de varios canales donde tu mensaje puede llegarles de manera más efectiva. 

La estrategia de SEO y la publicidad de pago ofrecen oportunidades para conectarse con clientes existentes y potenciales rápidamente, lo cual es vital en el espacio digital donde hay tantas opciones para elegir. 

3. Ten presencia en las redes sociales

No es ningún secreto que las redes sociales son parte integral de tu marca en línea, lo que significa que también deben ser parte de tu estrategia de marca digital. 

No te limites a crear perfiles en las redes sociales; asegúrate de interactuar activamente con tus redes y tus seguidores. Crea un espacio para que tus clientes existentes y potenciales se conecten contigo.

Si quieres que tu marca se destaque en las redes sociales, céntrate en tu personalidad digital, que incluye elementos como el tono, los tipos de mensajes y la presencia o ausencia de emojis. La coherencia te ayudará a construir tu marca digital en estos canales