¿Que son las Google Fonts y por qué usarlas?
Google Fonts es un catálogo con más de 700 fuentes tipográficas totalmente gratuitas y de código abierto. Esto significa que podrás utilizar cualquier fuente del amplio catálogo de Google en tu página web o blog.
Esto es un gran avance dada la versatilidad que nos ofrece en cuanto al diseño de páginas web. Anteriormente sólo podían usarse unas pocas tipografías en diseño web, las llamadas “fuentes seguras” (Times New Roman, Arial, Andale mono…). Si se usaban otras fuentes se corría el riesgo de que el navegador no las mostrase correctamente.
Antes de tener esta posibilidad, muchos diseñadores que querían utilizar otras fuentes las ponían como imagen. Esto no es lo mejor para el posicionamiento y por suerte a día de hoy no es necesario.
Ejemplos:
Alegreya
Una de las más populares, perfecta para el cuerpo de texto de cualquier publicación o contenido digital. Puedes encontrarla en 6 versiones diferentes.
Asap
Esta tipografía es de las llamadas “de palo seco”. Viene con los bordes redondeados y es muy limpia
Lato
Lato es una tipografía elegante y de las más populares de Google Fonts. De palo seco, con 10 variantes y 5 pesos, desde una ultra fina (Thin), hasta las más negrita (Black).
Merriweather
Merriweather es una tipografía que funciona muy bien para el cuerpo de texto. Es excelente cuando se combina con su compañera Merriweather Sans.
Roboto
Creada por Christian Robertson, es una familia de fuentes muy completa. Cuenta con varias versiones, mono, condensed y Slab; ésta última con serifa. La versión normal es muy similar a la Helvetica o la Din. Perfecta para titulares en sus diferentes pesos.
Raleway
Tipografía creada por Matt McInerney y con multitud de variantes. Es perfecta para los cuerpos de texto por sus curvas abiertas y redondeadas, ya que facilita mucho la legibilidad. Tiene hasta 8 pesos diferentes y sus correspondientes variaciones en cursiva. Han creado además una versión punteada (dotted) que puedes ver y descargar desde la web.
Montserrat
Montserrat es una fuente creada por Julieta Ulanovsky, quien se inspiró en los carteles y marquesinas típicos del barrio de Montserrat en Buenos Aires y quiso crear este tipo de letra con dos pesos diferentes, regular y bold.
Open Sans
Open sans es una fuente de palo seco diseñada por Steve Patterson y lanzada en 2011. Tiene 5 pesos diferentes incluyendo cursivas. Esto hace a Open Sans una de las tipografías más versátiles que hay, ya que tiene infinidad de aplicaciones en diseño web. Se ve constantemente ya que ha ido muy unida a la inclusión de Google Fonts en WordPress y al auge del flat design.
¿Cómo puedes usar estas Google Fonts en tu web?
Si utilizas WordPress, seguramente no tendrás problema ya que la mayoría de las plantillas integran Google Fonts para usar en H1, H2, p, etc. No obstante puede ocurrir que aluna no haya sido incluida. En ese caso podrías utilizar el método «@font-face» para usar otras Google Fonts. Básicamente debes subir a tu servidor las fuentes en diversos formatos, y a continuación colocar un código CSS en tu hoja de estilos.


Otro método es usando «@import». En este caso, en lugar de cargar las Google Fonts en tu servidor, las llamas desde Google. Eso es muy fácil ya que Google Fonts te da la solución directa. Sólo tienes que hacer click en @import para encontrar el CSS necesario. Debes ponerlo sin los códigos que <style> </style> que aparecen al principio y al final.