LA FORMA DE HACER NEGOCIO… CONSCIENTEMENTE

Las empresas y los negocios grandes, los gigantes corporativos ya desde hace varios años, está perdiendo credibilidad y popularidad; la gente ya no les cree con facilidad y las están percibiendo, en su mayoría, como insensibles, egoístas y abusivas; están perdiendo credibilidad y confianza de marca. Cada vez más gente cree que hay algo que no funciona bien dentro de ellas.

Dentro de varias empresas se requiere entender la necesidad inherente de las interdependencias de los sistemas, e involucrarse más en poseer una conciencia ecológica o un sentido de responsabilidad hacia los consumidores, los proveedores y los clientes internos de cada organización

Para poder alcanzar el máximo potencial en esta nueva era, deberemos crear una nueva forma de hacer negocios replantear un nuevo paradigma que se aleje de la forma simple y aburrida de solo ganar dinero…

Empezar a trabajar en integrarnos en las complejas interdependencias de todos los involucrados.

Los negocios actuales deberían estar volcados a entender que requiere hoy el nuevo consumidor, qué tipo de impacto desea generar en su entorno, el país y el mundo; pero, sobre todo, requiere encontrar como servir a todos de una manera virtuosa, eficiente y con impacto real; buscando así, un propósito más allá de la obtención de ganancias.

¿Debería ser una práctica regulada por el gobierno? En efecto, pero todo comienza dentro de cada organización, empresario, proveedor, vendedor, etc.

Raj Sisodia es uno de los miembros fundadores de la filosofía del Capitalismo Consciente, dice que se trata de combinar generar valor y ofrecer valor humano.

Cuidar al humano, respetarlo y tratarlo como tal.

Un reporte de la organización Oxfam, reveló que: ocho personas del mundo son dueñas en total de casi la mitad de la riqueza monetaria del planeta; son el 1% de los ricos a nivel mundial.

62 súper millonarios tienen la misma cantidad de dinero reunido que la mitad más pobre del planeta.

Mientras cada año unos se hacen más ricos 30-40%, los otros ven disminuido su poco ingreso en el mismo porcentaje.

Cambiar la mentalidad a mejores prácticas de servicio, reestructurar la escala de valores y redireccionar la responsabilidad no será una tarea fácil porque hay muchos vicios arraigados desde hace varios años en el enfoque 100% sobre generación de dinero; hay que cambiar la manera de pensar y actuar.

Las empresas con propósito son las organizaciones de la nueva era; en ella intervienen ya las nuevas generaciones, quienes son las principales propulsoras de este movimiento, quienes exigen dentro de las organizaciones integrar impacto social y ambiental al objeto principal de la organización además de la rentabilidad económica.

Todo está virando hacia un nuevo enfoque de hacer negocios, transformando la nueva visión hacia ser 100% responsables de su entorno y su gente; gestiona correctamente el modelo de negocio, conocer a fondo y en conexión a sus consumidores directos o indirectos; ser sostenibles y que el negocio tenga un propósito más grande.

Los creadores de Whole Foods Market John Mackey y Raj Sisodia, redescubrieron esta nueva forma de hacer empresas exitosas a largo plazo; en su libro “Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business” proponen redefinir la razón de ser del negocio con un objetivo más alto: Mejorar la vida de las personas y dar valor a todos los stakeholders, a través de la conciencia de todas las personas que integran la organización y con un PROPÓSITO.

Esto traerá un entorno virtuoso con porcentajes mucho más altos de: productividad y eficiencia en los empleados, proveedores más equilibrados y trabajando en excelencia, mayor credibilidad y reputación, más reconocimiento de la marca con impacto positivo, entre muchos más y logrando así mayor rentabilidad y más ventas.