KPI (Indicador clave de desempeño)
En términos simples, los KPI brindan una forma de medir qué tan bien se están desempeñando las empresas, unidades de negocios, proyectos o individuos en relación con sus metas y objetivos estratégicos.
En su sentido más amplio, los KPI brindan la información de desempeño más importante que permite a las organizaciones (o sus partes interesadas) comprender si la organización está encaminada o no hacia sus objetivos establecidos. De esta manera, los KPI bien diseñados son instrumentos de navegación vitales, que brindan una imagen clara de los niveles actuales de desempeño y si la empresa está donde debe estar.

Los KPI también son herramientas útiles para la toma de decisiones. Debido a que ayudan a reducir la naturaleza compleja del desempeño organizacional a un número pequeño y manejable de indicadores clave, los KPI pueden, a su vez, ayudar a la toma de decisiones y, en última instancia, ayudar a mejorar el desempeño.
Ventajas de los KPI

- Le permiten medir los resultados
- Te ayudan a establecer objetivos comerciales
- Ofrecen incentivos a su equipo
- Le ayudan a encontrar problemas en su estrategia empresarial
- Permiten que descubras las fortalezas de tu estrategia
- Alinean sus esfuerzos de marketing y ventas
- Ahorran gastos comerciales
Algunas de las desventajas de usar KPI incluyen:
- El largo periodo de tiempo necesario para que los KPI proporcionen datos significativos
- Requieren un monitoreo constante y un seguimiento cercano para ser útiles.
- Abren la posibilidad de que los gerentes «jueguen» con los KPI
- La calidad tiende a disminuir cuando los gerentes están demasiado concentrados en los KPI de productividad.
- Se puede presionar demasiado a los empleados para que apunten específicamente a los KPI

¿Cuáles son los 5 indicadores clave de desempeño?

Los KPI varían de una empresa a otra. Pero, en general, cinco de los KPI más utilizados incluyen:
- Crecimiento de ingresos
- Ingresos por cliente
- Margen de beneficio
- Tasa de retención de clientes
- La satisfacción del cliente
¿Cómo se miden los KPI?
Depende del KPI real que se mida. Pero, en términos generales, las empresas miden y rastrean los KPI a través del software de análisis empresarial y las herramientas de generación de informes.
¿Qué es un buen KPI?
Un buen KPI tiene los siguientes atributos:
- Proporciona información clara y objetiva del progreso hacia un objetivo final.
- Realiza un seguimiento y mide factores como la eficiencia, la calidad, la puntualidad y el rendimiento.
- Proporciona una forma de medir el rendimiento a lo largo del tiempo.
- Ayuda a tomar decisiones más informadas.


Internet es un entorno cada vez más competido, por lo que cada vez se torna más importante realizar un análisis del rendimiento de la web y llevar a cabo las acciones y toma de decisiones oportunas en función de los datos obtenidos si se quieren obtener resultados.
Por ello, los KPI para marketing online serán de especial utilidad para explotar este entorno y conseguir los objetivos que te propongas.
