¿QUÉ SON LOS KPIS?

KPI (Indicador clave de desempeño)

En términos simples, los KPI brindan una forma de medir qué tan bien se están desempeñando las empresas, unidades de negocios, proyectos o individuos en relación con sus metas y objetivos estratégicos.

En su sentido más amplio, los KPI brindan la información de desempeño más importante que permite a las organizaciones (o sus partes interesadas) comprender si la organización está encaminada o no hacia sus objetivos establecidos. De esta manera, los KPI bien diseñados son instrumentos de navegación vitales, que brindan una imagen clara de los niveles actuales de desempeño y si la empresa está donde debe estar.

Los KPI también son herramientas útiles para la toma de decisiones. Debido a que ayudan a reducir la naturaleza compleja del desempeño organizacional a un número pequeño y manejable de indicadores clave, los KPI pueden, a su vez, ayudar a la toma de decisiones y, en última instancia, ayudar a mejorar el desempeño.

Ventajas de los KPI

  • Le permiten medir los resultados
  • Te ayudan a establecer objetivos comerciales
  • Ofrecen incentivos a su equipo
  • Le ayudan a encontrar problemas en su estrategia empresarial
  • Permiten que descubras las fortalezas de tu estrategia
  • Alinean sus esfuerzos de marketing y ventas
  • Ahorran gastos comerciales

Algunas de las desventajas de usar KPI incluyen:

  • El largo periodo de tiempo necesario para que los KPI proporcionen datos significativos
  • Requieren un monitoreo constante y un seguimiento cercano para ser útiles.
  • Abren la posibilidad de que los gerentes «jueguen» con los KPI
  • La calidad tiende a disminuir cuando los gerentes están demasiado concentrados en los KPI de productividad.
  • Se puede presionar demasiado a los empleados para que apunten específicamente a los KPI

¿Cuáles son los 5 indicadores clave de desempeño?

Los KPI varían de una empresa a otra. Pero, en general, cinco de los KPI más utilizados incluyen:

  1. Crecimiento de ingresos
  2. Ingresos por cliente
  3. Margen de beneficio
  4. Tasa de retención de clientes
  5. La satisfacción del cliente

¿Cómo se miden los KPI?

Depende del KPI real que se mida. Pero, en términos generales, las empresas miden y rastrean los KPI a través del software de análisis empresarial y las herramientas de generación de informes.

¿Qué es un buen KPI?

Un buen KPI tiene los siguientes atributos:

  • Proporciona información clara y objetiva del progreso hacia un objetivo final.
  • Realiza un seguimiento y mide factores como la eficiencia, la calidad, la puntualidad y el rendimiento.
  • Proporciona una forma de medir el rendimiento a lo largo del tiempo.
  • Ayuda a tomar decisiones más informadas.

Internet es un entorno cada vez más competido, por lo que cada vez se torna más importante realizar un análisis del rendimiento de la web y llevar a cabo las acciones y toma de decisiones oportunas en función de los datos obtenidos si se quieren obtener resultados.

Por ello, los KPI para marketing online serán de especial utilidad para explotar este entorno y conseguir los objetivos que te propongas.

Y tú, ¿has utilizado KPI alguna vez?, ¿qué tipos de KPI has empleado?, ¿utilizas algún KPI de marketing online para analizar y medir tus estrategias?