Publicidad BTL (Below the line)

BTL BELOW THE LINE

Desde hace mucho tiempo atrás, en el mundo del marketing y la publicidad, se ha escuchado hablar
acerca de “ATL y BTL”,

 dos distintas maneras de hacer publicidad, que aunque pueden llegar a
parecerse, existen características que las diferencian entre sí. En esta ocasión se hablará sobre la

BTL es el acrónimo de Below The Line (también conocido como debajo de la línea), y consiste en emplear formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico, empleando como principales recursos la creatividad, la sorpresa y el sentido de oportunidad, creando a su vez canales novedosos para comunicar el mensaje deseado. Dentro del BTL se ubican el marketing directo, el marketing promocional, así como el marketing relacional: las relaciones públicas, patrocinios, merchandising, entre otros..

Algunas de sus principales características son que la promoción de los servicios y productos se pone
en marcha a través de campañas creativas que causan una importante novedad y sorpresa en los
usuarios, además de que busca despertar el deseo del público y atrapar su interés, por lo que es
considerada una de las estrategias directas con mayor efectividad.

Las estrategias Below The Line pueden ser desarrolladas a través de:
 Promociones
 Campañas Publicitarias
 Marketing Externo
 Merchandaising
 Relaciones Públicas
 Mercenazgo
 Marketing Directo
 Eventos
 Redes Sociales, Entre Otras Muchas

Se tiene la percepción de que la publicidad BTL es todo aquello que se comunica fuera de los medios
masivos. En realidad esto no es necesariamente cierto. El factor que marca la diferencia en este tipo
de campañas es el público meta al que va dirigido y la creatividad empleada; no el medio.

Algunas de las ventajas de estrategias BTL son:
 Inmediatez tanto en efecto como en resultados económicos. A mayor impacto, mejores
resultados.
 Bajo coste que, por lo general, suele generar a las compañías anunciantes.
 Goza de gran versatilidad debido a los numerosos canales existentes para realizar la
promoción.
 Los costes de producción suelen ser inferiores a los producidos en otras técnicas.
 Como en todas las técnicas, la publicidad BTL también presenta desventajas:
 Las estrategias están pensadas a corto plazo por lo que afecta a la exposición y como
consecuencia el impacto que obtiene también es corto.
 El radio de alcance es menor al que se obtiene con las estrategias ATL.

Sin embargo como en todas las técnicas, la publicidad BTL también presenta desventajas:
 Las estrategias están pensadas a corto plazo por lo que afecta a la exposición y como
consecuencia el impacto que obtiene también es corto.
 El radio de alcance es menor al que se obtiene con las estrategias ATL.

En toda campaña BTL, uno de los elementos más importantes debe ser el feedback o
retroalimentación, ya que al ser un modelo basado en una comunicación personalizada, esta es una
manera de medir su efectividad. Esto ha provocado que aumenten las campañas totalmente
interactivas (ya sea por mailing, redes sociales o medios convencionales) que buscan la relación
personal con su audiencia.

En BTL, las conversaciones y la personalización de la atención son muy importantes. Por sus
características, el BTL apuesta más por los medios digitales, y aunque ambos tipos hayan aparecido
en un periodo de tiempo similar, la verdad es que lo digital siempre se adapta mucho más fácil y
perfectamente a la manera de hacer publicidad below the line.
El usuario siempre debe ser el centro de las acciones publicitarias llevadas a cabo below the line. A
través de experiencias, virtuales o presenciales, se pueden crear vínculos emocionales que conjunte
al usuario con la marca y el producto. Es fundamental presentar tus productos como parte de una
experiencia a los usuarios. Eso será base.

El BTL, así como el Marketing de Guerrilla, incluye (hasta cierto punto) romper las leyes establecidas
del marketing, lo que da como resultado campañas llenas de creatividad e ingenio, que adoptan el
riesgo que esto conlleva como algo positivo, para conectar más profundamente con su público meta