PSICOLOGÍA DEL COLOR

Consciente o inconscientemente, los colores que nos rodean afectan a nuestra percepción de las cosas, a nuestro estado de ánimo y a nuestro comportamiento diario.

El marketing no es una excepción. En todos los aspectos del diseño, desde el logotipo hasta el diseño del sitio web, cada color influye en la percepción que el consumidor tiene de una marca y de los valores que representa.

Cuando se utiliza correctamente, un color puede transmitir un mensaje específico y generar diferentes sentimientos. Un color tiene incluso el poder de mejorar las conversiones al atraer la atención y provocar las emociones adecuadas.

La psicología del color en el marketing no siempre es una ciencia exacta, ya que los significados de los colores son el resultado de muchos factores:

  • Experiencias personales.
  • Género.
  • Tendencias políticas.
  • Contexto.
  • Diferencias culturales.

La percepción de una empresa depende de la relevancia del color utilizado para la marca, en otras palabras, el color debe ser relevante para el producto o servicio que se vende. Como consumidores, preferimos las marcas reconocibles, lo que hace que el color sea increíblemente importante a la hora de crear una identidad de marca.

Percepción simbólica de los colores

AZUL

El azul es uno de los colores más populares en el comercio. Inspira fiabilidad, ofrece un aire de frescura y fomenta sentimientos de productividad, calma, tranquilidad y confianza.

Uso del azul para la web y el marketing:

  • Para empresas que realizan prescripciones (sanidad) o transacciones monetarias (bancos, finanzas).
  • Para las empresas de alta tecnología.
  • Para empresas del sector del transporte, los viajes y el ocio.
  • Para representar cualquier actividad que requiera fiabilidad y seguridad.

ROJO

Ningún otro color llama tanto la atención como el rojo, a menudo considerado el color más eficaz para las llamadas a la acción. Estimulante, intenso y poderoso, el rojo se asocia con la pasión, el poder y a veces la ira. Puede utilizarse para advertir o señalar peligro, pero también puede sugerir urgencia, por lo que se suele utilizar en las ventas de liquidación. El rojo también es conocido por estimular el apetito y, al mismo tiempo, suele ser un símbolo de ambición, audacia y autoridad. Por lo tanto, puede tener un fuerte impacto en la imagen de la marca.

 

Uso del rojo para la web y el marketing:

  • Para los sitios web y las empresas que quieren sugerir energía.
  • Para empresas de alimentación, tecnología, transporte y agricultura.
  • Para productos que se compran por impulso.

VERDE

El verde es el color de la relajación y la tranquilidad. Promueve sentimientos de rejuvenecimiento, optimismo, crecimiento, armonía y calma, por lo que a menudo se utiliza en las tiendas para ayudar a los clientes a relajarse mientras compran. El verde es también el color de la riqueza. Muchas empresas utilizan el color verde para destacar su compromiso con el medio ambiente y el respeto al planeta.

Uso del verde para la web y el marketing:

  • Para sugerir riqueza, crecimiento o estabilidad.
  • Para empresas que quieren reflejar relajación, frescura y honestidad.
  • Para las empresas del mercado energético.
  • Para una empresa medioambiental o para la venta de productos ecológicos.

AMARILLO

El amarillo suele considerarse un color optimista ya que se asocia psicológicamente con el calor y la felicidad. Pero también es el color más agotador para la vista. El amarillo puede ser confuso y debe utilizarse con moderación. En tonos más sutiles, puede sugerir un pergamino amarillento, por lo que también puede asociarse a la precaución, la sabiduría y la curiosidad.

Uso del amarillo para la web y el marketing:

  • Para empresas que venden productos infantiles, como ropa o juguetes.
  • Para las empresas alimentarias.
  • Para empresas que buscan evocar sentimientos de alegría, autoridad, inteligencia o energía.
  • Comercializar productos relacionados con el hogar y la decoración de interiores.

VIOLETA

El color púrpura se asocia con la elegancia y la sofisticación. Transmite riqueza, poder y realeza, y da la sensación de ser único. También es un color que estimula la mente e invita a la contemplación. Sin embargo, el color púrpura debe utilizarse con precaución, ya que algunos tonos pueden tener el efecto contrario y parecer un poco baratos.

Uso del color púrpura para la web y el marketing:

  • Para empresas de lujo.
  • Para comercializar productos de belleza.
  • Para empresas sanitarias, tecnológicas y financieras.

NARANJA

Vibrante, enérgico, amable y acogedor, el naranja es un color más equilibrado y menos «abrumador» que el rojo. Llama la atención, pero transmite una sensación de calidez en lugar de urgencia. Comunica ambición, entusiasmo y confianza.

Utilizar el color naranja para la web y el marketing:

  • Para empresas tecnológicas o que comercializan gadgets.
  • Para las empresas sanitarias.
  • Para sugerir movimiento y energía positiva.
  • Para las marcas creativas.

ROSA

El rosa sugiere sentimientos de diversión, ternura y romance. Es un color tranquilizador y calmante, especialmente asociado a la juventud y la feminidad. Juguetón y suave a la vez, recuerda al chicle y a la inocencia. Los efectos del rosa pueden variar según su intensidad (ligero, profundo, fuerte, etc.)

 

Uso del rosa para la web y el marketing:

  • Para las empresas que quieren dar un paso atrás en el tiempo.
  • Para las empresas que se dirigen a un público femenino.

MARRÓN

Asociado con la tierra y la naturaleza, el marrón inspira relajación y calma. Aunque a veces puede parecer poco atrevido, también es un color elegante y puro que puede sugerir autenticidad, fiabilidad, estabilidad, comodidad y piedad. Las castañas también pueden abrir el apetito (¡chocolate!).

Uso del marrón para la web y el marketing:

  • Para empresas del sector de la salud y el bienestar.
  • Para las empresas artesanales.
  • Para las marcas que quieren sugerir un sentido de tradición.
  • Comercializar productos naturales o rústicos.

NEGRO

Aunque el negro no es técnicamente un color, es sin duda uno de los tonos más elegantes. Versátil, intemporal y clásico, combina con todos los demás colores. El negro se asocia con la autoridad, el misterio, la profundidad, la oscuridad y el poder. Por lo tanto, puede ser intimidante, pero también puede crear una sensación de sofisticación. Tenga cuidado de no utilizarlo para los botones de llamada a la acción, ya que pueden pasarse por alto. 

Uso del negro para la web y el marketing:

  • Para marcas que quieren comunicar autoridad, poder o elegancia.
  • Comercializar productos de lujo y tecnológicos.
  • Para el sector del automóvil.
  • Para empresas de alto nivel.

BLANCO

El blanco refleja la luz, por lo que despierta los ojos. Se asocia con la organización, la igualdad y, más comúnmente, con la pureza y la inocencia. También se asocia con la limpieza, la sencillez y la novedad.

Uso del blanco para la web y el marketing:

  • Reflejar el ideal de perfección.
  • Para empresas de salud, sanitarias o benéficas.