Proceso de Branding

El Branding es el proceso de comunicar adecuadamente la imagen de tu marca para lograr posicionarte en la mente del consumidor. Existen varios métodos para planear y desarrollar el branding. Podemos resumirlos en 4 pasos:

1. Analizar la situación

Realizar el análisis FODA.

Pon por escrito lo que la marca hace bien (fortalezas) y lo que no (debilidades). Esto te ayudará a determinar puntos fuertes que debes aprovechar para desarrollar el branding. Luego, observa el mercado, y determina que amenazas enfrentas y que oportunidades puedes aprovechar. Recuerda que debes basar tu análisis en datos concretos.

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2. Determinar el segmento y los objetivos

Tienes que definir de forma concreta cuáles son los consumidores en cuyas mentes planeas colocar tu marca. Mientras más definido sea tu mercado, tendrás menos competidos y necesitarás menos recursos. Para segmentar, es posible reunir datos sobre las preferencias y estilo de vida de tus potenciales compradores.

Sea cual sea el segmento que elijas, lo más importante es saber que tienen en mente los clientes, es decir, que marca recuerdan cuando necesitan algo. Tu plan de branding debe orientarse a ser lo primero en lo que tus clientes piensen cuando tengan la necesidad específica que tu producto cubre.

3. Brand Strategy

Definir la estrategia de posicionamiento y la identidad de la marca.

El posicionamiento es la imagen que quieres lograr en la mente del comprador elegido. Lo más simple es elegir por diferenciación o precio; la diferenciación puede basarse en el atributo, beneficio o en una alta segmentación. La diferenciación por atributo busca explotar una característica sobresaliente de la marca; por beneficio, busca crear una imagen favorable en el resultado de usar el producto; y la alta segmentación busca la diferencia al concentrarse en un público muy específico.

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4. Branding (ejecución)

Desarrollar el mensaje y el slogan, la identidad gráfica de la marca, la experiencia del producto y el uso de los medios online y off-line.

Es importante tener un buen slogan: un texto que transmita una idea fácil de entender. En el slogan, debes comunicar de manera simple y directa cuál es el beneficio principal para nuestro cliente, basándote en tu estrategia de posicionamiento.

Definido el posicionamiento y el slogan hay que desarrollar la identidad gráfica que empieza con el logotipo y abarca los colores, envases, papelería, uniforme del personal, vehículos, ambiente del local que recibe al comprador, website, etc.

Para determinar una buena experiencia del producto, es importante que la calidad supere las expectativas del comprador. Al usar/consumir tu marca, el cliente debe obtener un recuerdo positivo y favorable: eso favorecerá la repetición de la experiencia.

Determinados el posicionamiento, la imagen gráfica y la experiencia de marca hay que llevar el mensaje a los distintos medios. La idea es utilizar aquellos medios que nos permitan comunicarnos mejor con nuestro público objetivo, ya sea TV, medios escritos, digitales, etc.