¿POR QUÉ ES NECESARIO IMPLEMENTAR LA PSICOLOGÍA EN EL MARKETING?

Para aplicar una  estrategia de Marketing con éxito es necesario saber cómo piensan los consumidores, cuáles son sus motivaciones, qué problemas precisan resolver o qué necesidades tienen. Por ello, la psicología es una inclusión fundamental en el departamento de marketing de cualquier empresa.

¿Cuál es el secreto para llegar al corazón de nuestros clientes potenciales?

Existen muchas maneras de llegar a nuevos clientes potenciales, sin embargo, existen factores más importantes que otros y el saber manejar la información y la creación de nuevos contenidos son herramientas fundamentales para poder captar nuevas atenciones y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores. Sabemos que  las decisiones del ser humano se basan en impulsos psicológicos y  por estímulos como el gusto, el rechazo, la emoción o la necesidad. Por tanto, si creamos una estrategia con la que consigamos inducir el pensamiento del usuario a la necesidad de adquirir nuestro producto y/o servicio lograremos crear una relación entre consumidor y marca.

En este blog te platicaremos de algunas de las tendencias psicológicas aplicadas a la mercadotecnia para hacer de nuestra marca sea una marca de éxito y de esta manera poder llagar a la mente de nuestros consumidores y posibles clientes.

Marketing emocional:

La inteligencia emocional es uno de los grandes paradigmas de la psicología actual, pues las emociones afectan a nuestro bienestar y a nuestro comportamiento de manera determinante. La mayoría de personas piensan que las decisiones que tomamos están basadas en un análisis racional de las alternativas que se nos presentan.

Motivación:

La motivación es una fuerza intrínseca que nos guía y nos permite mantener las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Muchos psicólogos se han interesado por el estudio de la motivación, puesto que es un principio básico en la conducta de los seres humanos. La motivación también afecta a la toma de decisiones.

Efecto Zeigarnik: creando expectativas y suspenso:

El efecto Zeigarnik está muy relacionado con las expectativas, y debe su nombre a Bluma Zeigarnik, una psicóloga de la Escuela de la Gestalt, que se dio cuenta de que las tareas inacabadas tienden a generar en nosotros malestar y pensamientos intrusivos. En el mundo de Marketing el Efecto Zeigarnik es una técnica utilizada para atraer clientes, que se emplea en distintas situaciones. Por ejemplo, en los Tráilers de las películas.

Persuasión:

La Psicología de la persuasión es uno de los elementos clave del marketing. Esta rama de la Psicología social tiene como finalidad el estudio del comportamiento humano para entender cuáles son los motivos que hacen que las personas modifiquen sus conductas bajo una influencia externa. Aunque suele confundirse con la manipulación, la persuasión es un arte que consiste en convencer a las personas para que actúen de una determinada manera.

Neuromarketing:

El neuromarketing es una disciplina que estudia la mente, el cerebro y el comportamiento del consumidor y cómo influir en él para lograr más ventas. Por tanto, acerca los avances científicos en Psicología y Neurociencias a la disciplina del Marketing.

 

Entender el funcionamiento de la atención, la percepción o la memoria y cómo estos procesos afectan a las personas, sus gustos, personalidad y necesidades, permite llevar a cabo un Marketing más efectivo.