LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA DEL MARKETING.

La psicología estudia el comportamiento humano por su parte el marketing es el conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Por lo tanto, la psicología del marketing es la rama que se encarga de averiguar las necesidades, motivaciones y gustos de los consumidores, para crear productos que se ajusten a este tipo de motivaciones.

¿Cómo influye la psicología aplicada al marketing?

Cuando el marketing y la psicología se complementan se estudia al humano dentro del mercado. Así que vamos a analizar aquellos matices de psicología fundamentales para poder entregar valor de forma adecuada.

Conocer este tipo de comportamientos y saber qué es lo que influye en las decisiones al momento de realizar una compra, supone de una información necesaria y bastante relevante para cualquier marca, negocio o proyecto que desee prosperar.

Puedes potenciar significativamente las ventas, e incluso crear o innovar en productos o servicios que respondan a un tipo de demanda, teniendo en cuenta que el marketing busca predecir las exigencias del usuario y conducir los mercados hacía la plena satisfacción de las necesidades y servicios del consumidor.

Puntos importantes de la psicología del consumidor en el marketing.

Preparados para las compras impulsivas.

Buena parte de las compras que se llevan a cabo se hacen por impulso. Esta característica psicológica está más desarrollada en las mujeres. Pero eso no quita de que los hombres también realizan adquisiciones con carácter repentino y sin planificar.

Por eso, muchos utilizan técnicas de ventas como las ofertas, el compre ahora, o la promoción por tiempo limitado. Este tipo de iniciativas comerciales se dan tanto en el comercio tradicional como en el online, demostrando, por tanto, los buenos resultados que ofrecen.

Las imágenes se procesan antes que la palabra.

Una de las mejores formas de convertir a los visitantes en clientes es la de apostar por la imagen en la gestión comercial y marketing. El motivo es de nuevo el funcionamiento del cerebro humano, que está más capacitado para procesar los campos visuales que los que exigen de una lectura.

La importancia de los colores.

A la hora de decidir su color corporativo es importante que sepa que el azul es un valor seguro. El cerebro humano asocia este tono a la confianza. Quizá por ello muchas firmas (Facebook, Endesa, PayPal, Microsoft, etc.) lo utilizan, convirtiéndolo en el más popular dentro del mundo empresarial. Pero cuidado, en este caso el sentimiento no es homogéneo y puede que a los intereses de su firma le convenga mejor utilizar otro color, que refleje otro tipo de sentimientos.

Saber jugar con las palabras.

Hemos comentado que el cerebro capta antes las imágenes que el texto, pero eso no quiere decir que las palabras no sean importantes. Lo son, y mucho, especialmente para aumentar la confianza en un bien. Por eso hay que saber cuáles debemos utilizar para alcanzar la excelencia en la gestión comercial y marketing. ¿Cuáles son esas palabras que se deben utilizar de forma constante y que dan mayores beneficios a las PYME?

La primera es «auténtico», para reforzar el sentimiento de verdadero y poderoso. Luego tenemos «certificado», que eleva el nivel de lo que se ofrece. La tercera palabra es «garantía», clave para potenciar las compras, ya que aporta seguridad a los consumidores. En el siguiente escalón nos encontramos con «leal», que es visto por las personas como una virtud. Y para terminar nos encontramos con «oficial», que también incide en incrementar el índice de confianza.

El sentido de repetición.

Haga la siguiente prueba. Piense en las veces que se ha comprado un pantalón o unos zapatos de la misma marca. Incluso el mismo modelo. Seguro que no ha tardado en darse cuenta de la cantidad de ocasiones en las que ha sido fiel a un producto, servicio o enseña. Esto tiene una explicación psicológica.

El sentido de grupo.

Aunque cueste reconocerlo, todas las personas están encasilladas dentro de una etiqueta. Pongamos el ejemplo de una persona que se jacta de ser un poco revolucionaria y de ir en contra del orden establecido. Si a su producto o servicio le interesa este tipo de cliente no dude en incluir esos valores cognitivos en su catálogo o en la propia marca. Y es que la mente de cada individuo tratará de luchar por mantenerse dentro de esa etiqueta que se ha autogenerado en su cerebro. En definitiva: cuanto más conozca acerca del funcionamiento de la mente humana mejor para su negocio. La psicología es fundamental en la gestión comercial y marketing de sus productos o servicios.

No deje de investigar a su cliente. Conocerle será la vía más rápida para alcanzar el éxito en su negocio.