9 TIPS PARA COMENZAR CON SUS ESFUERZOS DE MARKETING ECOLÓGICO.

El marketing verde es mucho más que mensajes ecológicos, etiquetado de productos y empaques ambientales. Ya sea que se trate de un producto ecológico o del programa de sostenibilidad de una empresa, se deben considerar muchos factores antes de implementar un programa de marketing.

  1. Conoce tu marca. 

¿El mensaje que estás tratando de comunicar conecta con tu marca? Si eres una marca asociada a la calidad, debes tener una posición de sostenibilidad. En general, los productos sostenibles están asociados con la calidad.

    2. Conoce tu empresa.

¿Su empresa ya está comprometida con las prácticas ecológicas o es necesario realizar cambios operativos? Comience por establecer objetivos de sostenibilidad corporativa y luego evalúe qué cambios operativos deben realizarse para lograr esos objetivos.

  1. Conoce a tu audiencia.

El marketing verde no se trata solo de sus clientes. Debe tener en cuenta a todas las partes interesadas clave, accionistas, proveedores, grupos de interés, gobierno, medios de comunicación y empleados.

Desarrollar personas y comprender el papel que desempeña la sostenibilidad en el recorrido del cliente puede ser muy útil al desarrollar su plan.

Es importante realizar investigaciones y comprender las necesidades y expectativas de su público objetivo en torno al medio verde.

  1. Sepa lo que está comercializando.

 

¿Cuál es su propuesta de valor? Solo un pequeño porcentaje de la población compra principalmente por motivación verde. Por esta razón, no es una buena idea construir su propuesta de valor y mensajes exclusivamente en torno al verde. La sostenibilidad puede ser una forma sólida de diferenciarse, pero un producto ecológico rara vez equivale a un precio superior.

  1. Diseños inspirados en la naturaleza

El empaque correcto del producto y el diseño general o sus materiales de marketing es la mejor manera de educar a los usuarios sobre su nueva hoja de ruta ecológica. Los patrones naturales, las ilustraciones botánicas y las paletas de colores con conexión a tierra lo ayudarán a explicar sin palabras que su equipo cuida la naturaleza y busca inspiración allí. Sus aplicaciones, sitios web y diseños de redes sociales también pueden contener elementos naturales relajantes.

  1. Certificación

En 2021, no puede simplemente decirle a su audiencia que ha cambiado a materiales reciclables o que sus productos ya no son dañinos para la naturaleza. Necesitas estar eco-certificado. Hay muchos servicios de certificación con certificados que son muy respetados en el mundo.

Dependiendo de los detalles de su negocio, puede obtener el estado de una empresa que utiliza madera de bosques bien administrados o algodón orgánico solamente. También puede donar a una organización ambiental conocida y tener la oportunidad de colocar su logotipo en sus productos. Si las transformaciones de su negocio verde no están en un área que pueda certificarse, solicite el apoyo de expertos de una organización ecológica relevante y obtenga su carta de recomendación oficial.

  1. Proporcionar evidencia

Puede compartir información sobre los compromisos ecológicos que ha asumido en 2021, o puede hablar sobre los resultados positivos que tienen. Traduce tus transformaciones ecológicas en la charla sobre el impacto ambiental positivo que tienen y usa imágenes para reforzar tu imagen positiva todos los días. Use ilustraciones y videos para que sus declaraciones sean más claras y memorables.

  1. Sigue hablando sobre tus valores ecológicos

La protección del medio ambiente es un tema digno de hablar a menudo. La comunicación de algunas marcas se basa enteramente en la promoción de valores verdes. ¡Y estas compañías solo cosechan beneficios debido a esto!

Utiliza la narración de historias para compartir nuevos principios de tu empresa con tu audiencia y generar simpatía en torno a tu marca y productos. Puede contar la historia de cómo se le ocurrió la idea de reformatear su negocio, mostrar el detrás de escena de estas transformaciones o mostrar a algunos de sus clientes más leales comentando sobre los cambios en su empresa.

  1. Campañas de marketing dirigidas con lemas reflexivos y productos especiales

Si por alguna razón no desea centrarse constantemente en sus nuevos estándares ecológicos de producción o servicio, dedíqueles una (¡pero ruidosa!) campaña de marketing creativo. Por ejemplo, lanzar una campaña ambiental o lanzar un producto temático coleccionable. En otras palabras, hacer que las noticias que se están volviendo ecológicas sean potencialmente virales.

 

El marketing verde parece ser similar al marketing tradicional y la comunicación de relaciones públicas, pero también tiene algunas características distintivas sutiles. Por ejemplo, no puede afirmar que ha comenzado a vender productos ecológicos a menos que tenga pruebas.

El marketing verde puede ser complejo, pero una iniciativa de marketing verde exitosa puede energizar a su fuerza laboral, involucrar a los clientes y aumentar sus resultados.

Si tu empresa ya es ecológica, ¡gracias! y esperamos que inspire tanto a los clientes como a otras empresas a seguir sus pasos.