MARKETING AERONAUTICO

Las revistas de los aviones han sido por décadas eficaces herramientas de marketing. La oportunidad que ofrecen para llevar mensajes a un público casi totalmente desconectado y en pausa obligatoria, a veces por un largo periodo de tiempo, convirtió a estos productos en los últimos sobrevivientes de la moribunda industria editorial en papel. Pero como pasó con muchos otros rubos, al parecer la pandemia ha terminado de dar la estocada final que las lleva a la reinvención.

American Airlines anunció hace poco que luego de 55 años deja de imprimirse su icónica revista American Way. Es este solo un ejemplo de lo que pasa en el sector afectado, en primer lugar, por la creciente digitalización. y en segundo lugar por el gran bajón que sufrió la industria aeronáutica con la crisis sanitaria

Estos productos, con reportajes turísticos, entrevistas a personalidades y mucha publicidad, eran en plato fuerte para el entretenimiento a bordo pero hoy con las posibilidades mucho más diversificadas su futuro es incerto, especialmente por dos factores que se han precipitado de forma Trepidante

En primer lugar, cada dia son más los aviones que ofrecen sus contenidos en soportes digitales. Tanto su material informativo como su catalogo de venta a bordo y, desde luego, sus anuncios, se ofrecen en las pantallas interactivas a bordo y en las apps de las aerolíneas que pueden desplegarse en el vuelo, sobre todo porque cada día es más común que los aviones cuenten con wifi, lo que hace que ya sea inexistente la tradicional desconexión que antes era la regla en todos los viajes

Luego, con la pandemia en 2020 vino la reducción de la movilidad que afectó los ingresos de las líneas aéreas al punto de volver insufragables costos accesorios como la impresión de revistas que a su vez se veian como un vector de contagio debido a que pasan de una mano a otra dentro de un espacio tan cerrado como lo es un avión.