LA ESTRATEGIA DE LAS EMPRESAS CONSCIENTES: MARKETING ECOLÓGICO.

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¿Qué es el Marketing ecológico?

Podemos definir el marketing ecológico como: “las prácticas que generan las marcas para mejorar el medio ambiente, con el objetivo de sumar una ventaja competitiva y un cambio de percepción del consumidor sobre la marca, demostrando que se preocupan por el medio ambiente”.

Origen del Marketing ecológico:

Fue a principios de los años 90, cuando se empezó a originar una gran consciencia social por cuidar el medio ambiente.

La creación de productos que fueran lo mayor biodegradables posibles fue uno de los cambios más notorios, empezando por la generación de bolsas de plástico biodegradables partiendo de que había muchas bolsas en medio del mar y ahí se empezó a crear esta consciencia.

El uso de productos reciclados también fue una de las técnicas más usadas por las marcas, las cuales se dieron cuenta en muchos de los casos que utilizar productos reciclables también suponía a largo plazo un ahorro en gastos de desecho de los materiales usados para la producción.

Actualmente, la mayoría de las grandes empresas del mundo están obligadas a mejorar sus métodos de producción con el fin de reducir los daños medioambientales.

Factores de éxito de una campaña de Marketing ecológico:

EL ACIERTO DEL TARGET AL QUE VA DIRIGIDO LA CAMPAÑA.

Cada producto o servicio tiene su propio target y no todos los segmentos están igual concienciados con los problemas del medio ambiente. Por ello, se ha de trabajar mucho en investigación previa para detectar si una campaña de marketing ecológico va a funcionar con el público objetivo o no.

EL PRECIO.

El factor precio es fundamental a la hora de la decisión de compra, por ello, por mucho que se haya trabajado la campaña de marketing ecológico, si luego el precio no está a la altura de la competencia, ya sea porque es muy elevado o no, la campaña de marketing ecológico tiene poco que hacer.

Todas las campañas de marketing ecológico deben cuidar a detalle que el precio esté acorde a sus competidores y que se demuestre que al ser un producto ecológico puede ser algo más caro o barato, según el caso.

INNOVACIÓN Y CALIDAD.

Antes de lanzar una campaña de marketing ecológico se debe evaluar si supone una ventaja competitiva muy grande o no, para así valorar el éxito de la campaña.

Hay que destacar en la campaña de Marketing ecológico las ventajas que se obtienen al ser un bien o servicio amigable con el medio ambiente, ya que puede ayudar mucho a que el consumidor entienda el significado de ser un producto ecológico y por ello se sienta más identificado con él.

Recuerda…

La responsabilidad de las empresas es darle seguimiento a sus estrategias e iniciativas de marketing verde, hacerlo parte de los valores y objetivos corporativos. Y la responsabilidad de los consumidores es comprometerse y difundir la información que éstas emitan y crear consciencia en otros consumidores.

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