FODA, ¿& Marketing?

Comenzar como cualquier empresa o negocio, suele tener algunas dificultades si es que no se tiene algún tipo de análisis previo, tanto como para posicionar una marca, como generar un marketing adecuado para conseguir los objetivos que se tienen planeado, conocer al público al que nos dirigimos es un excelente comienzo, pero para tener un mejor rendimiento necesitamos un elemento que nos permita ver más que los elementos externos.

Pueden permitirnos desarrollar un mejor plan de marketing para nuestros objetivos, todo este proceso se obtiene mediante una investigación previa tanto de nuestra empresa como del mercado.

Tanto el FODA como el marketing se complementan, ya que mientras uno analiza la empresa y los factores externos, el otro se encarga de analizar técnicas y estudiar el mercado para mejorar la comercialización de un producto.

Pero antes, ¿Qué es el FODA y Marketing?

El marketing es el sistema de investigación de mercado para poder llegar al público meta de manera correcta y clara, lograr que el producto o marca se quede en la mente del consumidor.

Se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores con ello mismo la gestión del comercio en que se encuentran para atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes.

El FODA es un análisis que nos da la oportunidad de tener un vistazo de lo que hay dentro y fuera de nuestra empresa, esas ventanas son:

·      Fortalezas:

Son los puntos fuertes y positivos con los que contamos como empresa o negocio. En ello podemos incluir en que destacamos, que ofrecemos que sea de gran valor y que hacemos que otros no.

·       Oportunidades:

Son los factores de los cuales podemos sacar ventaja para nuestros objetivos externos como mercados en los que podemos participar, alguna necesidad o tendencia actual, etc.

·       Debilidades:

Al conocer cuáles son nuestras desventajas, podremos saber en qué momento no es adecuado actuar y si es posible mejorar. Pueden ser, horarios de atención, no contar con algún servicio, falta de publicidad, etc.

·       Amenazas:

Siempre tendremos que tener en cuenta que habrá competencia, pero también elementos externos que puedan perjudicar, obstaculizar o limitar nuestro trabajo, como la economía, recursos, etc.

Las Fortalezas y Debilidades son factores internos que nos dan la oportunidad de analizar a nuestra empresa, mientras las oportunidades y amenazas nos muestran los elementos externos.

¿Cómo hacer un FODA?

Hay que tomar en cuenta que se necesita una investigación tanto para los elementos internos como externos, para ellos te sugerimos los siguientes 6 pasos.

·       Lugar de trabajo:

Ten un lugar en donde puedas escribir y dibujar para colocar las ideas que surjan mediante el análisis.

·       Objetivos:

Tener bien claro el objetivo hará que las ideas principales se centran hacia un camino y evitar que este se pueda desviar.

·       Equipo:

Siempre es mejor tener diferentes puntos de vista, y mas si en el análisis se investiga de manera interna y externa, por lo que el equipo podría brindar grandes aportes a la investigación.

·       Comparación de información:

Es importante tener siempre un análisis entre datos recolectados para poder dar importancia a datos que puedan ser mayormente comunes y ver porque algunos pueden variar.

·       Antecedentes:

Al realizar el análisis, tendremos oportunidad de ver si ya se ha hecho y de que manera, para entender que camino, decisiones y estrategias se utilizó.

·       Conclusión:

Una vez que se cumplió con las tareas encomendadas de investigación, es momento de dar la resolución del trabajo y utilizar esa información para proyectos o un trabajo en específico.

Un elemento más que nos puede ayudar del mismo análisis es la matriz FODA o estrategias en donde podemos juntar los elementos y obtener un nuevo análisis, como, por ejemplo:

  • La estrategia FO:

Es basa en el uso de fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechas las oportunidades externas.

Al tener en cuenta cuales son nuestros atributos podemos ver como estas mismas nos sirven para aprovechar las oportunidades que se presentan para nuestros objetivos.

  • La estrategia FA:

Trata de disminuir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno, valiéndose de las fortalezas.

Es una comparativa que nos permite usar nuestras fortalezas contra las amenazas que se presentan.

  • La estrategia DA:

Tiene como propósito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas, a través de acciones de carácter defensivo

Al igual que la estrategia FA, este nos sirve para ver que amenazas pueden atacar directamente nuestras debilidades, permitiendo así generar una defensa o escudo para evitar algún inconveniente y tener más ventaja.

  • La estrategia DO:

Tiene la finalidad mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas, una organización a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no las puede aprovechar por sus debilidades, podría decidir invertir recursos para desarrollar el área deficiente y así poder aprovechar la oportunidad.

Nos permite ampliar las posibilidades y variantes del estudio previamente realizado, bridándonos un amplio terreno de posibilidades para elevar las posibilidades de éxito, puesto que la mejor manera es abarcar más opciones.

Una vez que tengamos todo el análisis FODA, podremos saber cuál es la mejor manera para encaminar nuestro marketing para obtener mejores resultados ya que tendremos una investigación previa que nos permitirá evitar cometer errores y aprovechar las oportunidades que saquen adelante nuestros objetivos.

El marketing como un análisis de marcado también lleva una investigación para llevar la marca o producto a estar en la mente del consumidor, ahora junto al análisis previo del FODA, será mucho más fácil conseguir ese objetivo, y no solo para llegar a nuestro público de manera adecuada, sino también para posicionar mejor a la marca.