Creatividad y Marketing

Le llamamos creatividad al proceso de obtener ideas nuevas y útiles, normalmente partiendo de elementos ya existentes y combinándolos de maneras innovadoras. Nos permite generar nuevas ideas, conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, para poder llegar a nuevas conclusiones y resolver problemas de una forma original.

La creatividad juega un papel importante en el marketing, ya que a menudo lo que busca una empresa es dar con soluciones que no se le hayan ocurrido a nadie o sorprender a su audiencia con nuevas y novedosas campañas publicitarias. Usar la creatividad en marketing, permite que nuestro mensaje llegue a la gente de forma distinta, lo note, y responda positivamente al mismo.

Para una empresa es importante tener técnicos de marketing que sean personas creativas, entre cuyas cualidades destaquen el saber aceptar críticas, poder soportar presiones, poder trabajar donde sea y poder trabajar en más de una cosa a la vez para poder ofrecer soluciones eficaces y funcionales a los problemas a los que la misma se enfrente.

Una vez que nos enfrentemos a un problema que necesitemos resolver a través de la creatividad, debemos seguir un proceso creativo que se divide en siete etapas, y que serían las siguientes:  

1. Identificación

Esta fase sirve para identificar exactamente qué tipo de problema se debe resolver.

2. Preparación

En esta etapa se divide en  directa e indirecta. Será directa cuando haya información hacia una solución, e indirecta cuando se agote toda la información recopilada a nuestro alcance, comencemos con nueva información. 

3. Incubación

La incubación después de la acumulación de datos directos e indirectos, es una relación de la mente humana contra la presión angustiante. Es una breve pausa.

4. Calentamiento

Es el regreso al problema con la sensación de una solución cercana, constituye una etapa claramente distinta del proceso creativo, es lo que llamamos warmup o calentamiento.

5. Iluminación

Es cuando aflora la idea.

6. Elaboración

En esta etapa las ideas que antes eran abstractas, se organizan a través de la construcción de una teoría o de la formulación de un plan.

7. Verificación

Existe un intervalo de tiempo, que varía entre unos segundos hasta varios años, entre la iluminación, la elaboración de la idea y su verificación.

Ante esto podemos concluir que creatividad y marketing son conceptos compatibles, sobre todo si hacemos coincidir los términos en procesos relacionados con la creación de nuevos productos y la captación de la atención del consumidor, en el que la creatividad juega un papel de gran importancia.

La creatividad es uno de los pilares fundamentales en el funcionamiento de la empresa,
siendo aplicable en multitud de departamentos y funciones.

En lo que respecta a la creatividad en marketing, aporta una serie de beneficios como:

  • Solucionar necesidades no atendidas del mercado.
  • Dinamizar ventas.
  • Diferenciarse de la competencia. 
  • Fidelizar a los clientes 

Las empresas con una filosofía creativa poseen planes estratégicos los cuales contienen las palabras creatividad e innovación en sus objetivos.