MUSICA Y MARKETING



La música es esencial para la mercadotecnia y la publicidad. Al realizar una  estrategia de Marketing o de posicionamiento corporativo, la música juega un papel importante al ser un gran recurso de conexión emocional con la audiencia a la que se quiere dirigir. Esto debido a que la música es un detonante emocional inmenso, el cual sabemos que bien utilizado, puede crear las mejores estrategias de comunicación: icónicas y memorables.



Tal como dice Eric Sheinkop, presidente / director ejecutivo, distribuidores de música y coautor de Hit Brands: "La música aporta valor a una marca de tres formas: identidad, compromiso y actualidad. Específicamente, el uso de la música para establecer una conexión emocional con una marca aumenta el reconocimiento de la marca, genera entusiasmo y entusiasmo más allá de los productos o servicios principales de la marca y puede capacitar a los consumidores, brindándoles contenido valioso para descubrir y compartir.



La música crea el valor que las marcas necesitan para ganar la guerra por la atención y desarrollar una conexión genuina con sus consumidores. Cuando se usa correctamente, la música no solo crea lealtad, sino una verdadera defensa".

La música “golpea” absolutamente ese nervio emocional en todos nosotros; un nervio que nos conecta. La música puede desempeñar un papel en esa creación de lealtad de marca antes mencionada, por así decirlo, aunque seguramente no es el único factor que contribuye. La estrategia es utilizar todas las herramientas que se tengan a la mano para contribuir a esta lealtad y apelar a los sentimientos de los consumidores para que una marca sea fácilmente recordada.




La música estimula varias regiones cerebrales. Cuándo lo que estamos escuchando nos gusta, nos relajamos y nuestro cuerpo comienza a producir endorfinas, la hormona de la alegría: es más fácil que el consumidor compre en este estado. Una buena canción puede contar una historia completa y hacerte sentir lo que el intérprete quiere que sientas. Dependiendo del estado de ánimo en el que estés, puedes escuchar cualquier canción, cualquier género y sentir que este mismo te representa. Por ejemplo, todos sabemos que Mr. Brightside de The Killers va a provocar un momento de euforia interna en cualquier momento que se escuche. 

El papel de la música en el marketing y la publicidad muchas veces se pasa por alto en la estrategia digital de las pequeñas y medianas empresas. La verdad es que no necesitas un gran presupuesto publicitario para incluir música en tus campañas. Estamos en una era digital donde el contenido se consume en grandes cantidades todos los días a través de distintos medios.

Estamos familiarizados con el contenido dinámico: desde simples videos hasta juegos y realidad virtual. Nuestros sentidos son constantemente seducidos por todos los medios de comunicación; hay que seducirlos con elementos atractivos que creen emociones y atraigan recuerdos: la música.