Investigación de mercado

La investigación de mercados es el proceso de recolectar y analizar información con el fin de identificar los problemas y necesidades de los consumidores y evaluar estrategias de marketing. 

Dicho proceso se enfoca, con bastante frecuencia, en determinar la viabilidad de un nuevo producto o servicio a través de una investigación directa con los clientes potenciales de dicho producto o servicio. 

Existen millones de empresas en todo el mundo, así que no importa cuál sea tu industria o ubicación: es muy probable que tengas mucha competencia. ¿Qué puede hacer tu empresa para diferenciarse del resto?

Una de las maneras más eficaces para obtener información adicional sobre tus clientes, industria y competencia es a través de una investigación de mercado; es decir, un análisis exhaustivo que te ayude a comprender tu mercado objetivo, desarrollar estrategias de precios y fortalecer tu negocio. Aprende aquí de qué se trata y cómo desarrollarla exitosamente; verás cómo te ayudará a llegar a nuevos sectores y te permitirá llevar tus productos al siguiente nivel.

¿Para qué sirve la investigación de mercado?

Te presentamos los beneficios fundamentales de realizar una investigación de mercado:

  • Entenderás a los clientes de manera previa, por lo que lograrás llegar a ellos con tácticas más efectivas.
  • Conocerás los deseos de los consumidores y sabrás cómo superar sus expectativas.
  • Reducirás los costos de ventas, ya que la inversión que realizas en la investigación tiene un excelente retorno en las fases de implementación.

Herramientas para hacer una investigación de mercado

1. Focus group

Este tipo de estudio ayuda a recopilar información de primera mano sobre un producto o servicio de voz de aquellos que lo han probado y que no tienen el compromiso de dar una opinión aprobatoria, pues no tienen una relación comercial con la marca. Una persona se encarga de moderar los comentarios de un grupo pequeño que representa al consumidor objetivo y podrá dirigir la conversación para que se conozca a profundidad lo que piensan del diseño de un empaque, la facilidad de uso de una app o la calidad de una prenda de ropa, por ejemplo. Se puede realizar de forma presencial o remota (en línea).

2. Pruebas de campo

A diferencia de un focus group, las pruebas de campo se realizan con métodos científicos y una hipótesis construida previamente. Ayudan a comprender mejor lo que tu cliente objetivo está buscando y son una buena solución cuando no tienes información suficiente sobre qué problemas se deben resolver con tu producto o servicio (o qué necesidades podrías cubrir que sean importantes en la vida de tus prospectos).

3. Comunidades online

Una de las ventajas de las redes sociales es que muchas personas encuentran a otras que comparten algunas aficiones o comportamientos para establecer vínculos entre ellas. También las marcas tienen la posibilidad de unir en un solo sitio a sus clientes, o prospectos, para animarlos a compartir sus experiencias con sus productos o servicios. De esta forma, las personas encuentran a usuarios experimentados que les ayudarán a resolver dudas habituales, que brindarán consejos para aprovechar mejor la oferta que les das o simplemente hablarán con entusiasmo de la marca.

Puedes aprovechar estas comunidades para compartirles encuestas de calidad, dar seguimiento puntual a su proceso de compra y conocer los puntos débiles y los más fuertes que tus clientes perciben. Además, este tipo de interacciones son útiles para crear embajadores o representantes de tu marca que atraigan y recomienden tus productos o servicios de manera orgánica.

4. Entrevistas

Las entrevistas tienen la ventaja de conseguir información más valiosa que una encuesta, porque dedican más tiempo para que los entrevistados expongan todo lo que les interesa de tu producto o servicio. Precisamente por eso debes aplicarlas a un cierto tipo de clientes o prospectos, así que debes establecer los criterios que deben cumplir las personas y las razones por las que sus opiniones serán valiosas. Generalmente este recurso te permitirá recopilar datos cualitativos que agregarán mucho valor a la información que recopiles por otros medios.

Conclusión

Si tienes dudas en marketing consiente te ayudamos hacer un análisis de mercado más amplio al igual que te vamos dando las herramientas, una definición más amplia y creando nuevas oportunidades para tu marca e empresa, el error común es que a veces no das el mensaje a tus clientes importantes y eso es crucial para entender sus motivaciones, su estilo de vida etc. Es necesario cubrir las etapas del comprador y como ofrecer lo que necesitan.