El riesgo empresarial

El riesgo empresarial es una amenaza o peligro que pueda dañar la buena reputación de tu empresa y afectar negativamente el éxito general de tu negocio y tu reputación ante los consumidores. Estos riesgos suelen ser inesperados y pueden producirse sin aviso.

Ejemplos de crisis

  • Pérdida financiera: Si tu empresa sufre una pérdida financiera, es posible que debas anunciar la bancarrota o despedir empleados. Puedes planificar qué hacer ante esta situación sin conocer la causa inicial de la crisis financiera.
  • Falla tecnológica: Un percance tecnológico podría dejar a tus clientes sin acceso durante un período prolongado. Este tipo de crisis afecta la reputación de tu marca y los ingresos, por lo que es importante prepararte para esta situación.
  • Desastre natural: Puedes prepararte para algunos desastres naturales según la ubicación. Por ejemplo, si tu empresa se encuentra en el Golfo de México, puedes crear un plan de crisis para huracanes que incluya evacuaciones, comunicación con el cliente, recuperación ante desastres y más.

Kendall Jenner y Pepsi Cola

Pepsi Cola, una empresa de refrescos, lanzó un anuncio con Kendall Jenner, una celebridad del clan Kardashian en 2017. En el anuncio, Jenner asiste a una protesta y entrega una lata de Pepsi a un policía como ofrenda de paz.

Los consumidores se indignaron de inmediato, ya que consideraron que el anuncio trivializaba las protestas contra la brutalidad policial que se estaban produciendo ese año. Pepsi retiró el anuncio y se disculpó, pero dañó su reputación y su posición entre los consumidores estadounidenses, ya que la marca experimentó durante nueve meses los niveles de percepción más bajos que había visto en ocho años.

Además, los índices de aprobación entre los millennials, una generación con un importante poder adquisitivo, cayeron y siguen siendo bajos en la actualidad.

Jenner experimentó una caída similar, ya que los consumidores creyeron que su disculpa no era sincera. Su participación en el anuncio sigue siendo mencionada con frecuencia en las redes sociales y se ha convertido en una especie de meme. Incluso Buzzfeed publicó un artículo en mayo de 2021 titulado: «Por qué Kendall Jenner nunca escapará a la reacción de ese anuncio de Pepsi»

Cuando tienes las herramientas adecuadas a tu disposición, es fácil crear un plan de gestión de crisis. Aprovecha la planificación de proyectos para estructurar tu plan de acción como un proyecto propio, con roles del equipo, un protocolo de activación, procedimientos de respuesta y más.

Crear un plan fácil de entender que esté disponible para todos en la empresa puede aumentar la preparación y ayudar en la recuperación en caso de una crisis.

Si tienes dudas o quieres saber más a profundidad como manejar una crisis empresaria contáctanos.