Errores en el Marketing

Actualmente no son pocas las empresas que incursionan sin pena ni gloria en el mundo del marketing. La causa se debe principalmente a una falta de orientación sobre cómo emplear adecuadamente los canales y herramientas necesarias para lograr una comunicación eficaz.

Si una estrategia de marketing no consigue despegar o llegar al público que se tenía en mente es probable que se estén cometiendo algunos de los errores más comunes que las empresas cometen, errores tales como:


1°- Saturar al público con anuncios.

Crear una mala reputación de marca a través del uso excesivo de anuncios publicitarios esde lo más común entre los nuevos emprendimientos. Esto ocurre ya que existe una enormesaturación de banners y avisos, y lo que menos quieren los usuarios es que una marca lesdiga qué hacer. Por ello, es importante es evitar el abuso de contenidos que promocionenproductos o servicios.


2°- No establecer objetivos

Cada acción que tome una compañía debe realizarse en función de los objetivos propuestos por un plan de marketing y nunca de forma aleatoria. Muchas empresas realizan actos sin un norte claro cuando el primer paso es sentar las bases de un proyecto. Aunque sean pocas, las acciones que se realicen deben estar integradas y orientadas a un mismo objetivo.



3°- Centrarse en los productos y no en los clientes.

Toda la estrategia de marketing tiene que estar centrada en la experiencia el consumidor, desde las redes sociales que utilizamos hasta el diseño de la web sin olvidar el proceso de compras y la atención al cliente. Es hora de que las empresas dejen de hablar de sí mismas y empiecen a dialogar con sus consumidores.


4°- Realizar acciones masivas sin personalización.

Publicidad y ventas deben ser siempre elementos personalizados; no sólo en cuanto a segmentación (ofrecerles a las personas sólo aquello que les interesa en el momento en que lo están buscando) sino también en cuanto a establecer un diálogo persona a persona; actualmente la empresa dejó de ser un entre gris para transformarse en un sujeto de diálogo con su propia voz, en cuanto al cliente, ya no es una masa, sino una persona real y concreta.

5°- Querer hacer todo uno mismo

Este punto es muy común, cuando el dueño, CEO o emprendedor quiere realizar todas las acciones dentro de su empresa pasa horas aprendiendo cosas básicas de todas las áreas que maneja. El resultado final es que el trabajo del día a día hace que relegue y todas estas acciones rápidamente quedan abandonadas, perdiendo así cientos de oportunidades de negocio. La excusa es siempre la misma: «no tengo dinero», sin saber que hay profesionales y estrategias para todos los presupuestos.