CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS RRPP Y PUBLICIDAD

Vamos a conocer cual es la diferencia entre las rrpp y la publicidad.

Las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación que tienden a fortalecer la relación con el público objetivo mediante la transmisión de información. Es decir, su principal función es educar, informar y difundir conocimiento entre distintos públicos como prensa, clientes, proveedores, gobierno, entre otros. 

Por su parte la publicidad son todas aquellas estrategias de comunicación comercial donde su principal objetivo es incrementar el nivel de consumo del público objetivo. En este caso el público objetivo se centra únicamente en los consumidores o clientes de un producto o servicio.

Una de las principales diferencias entre relaciones públicas y publicidad es el público al que va dirigido. Sin embargo, existen muchas otras similitudes y diferencias como son:

  • En las RRPP el objetivo es que otros hablen de nuestra marca o empresa por medio de notas de prensa o comunicados de prensa. En la publicidad la marca habla de sí misma en un espacio pagado. 
  • Las relaciones públicas se enfocan en crear una opinión y fortalecer los vínculos con las audiencias. En el caso de la publicidad se pretende que el público objetivo reacciones frente al producto o servicio que se publicita.
  • En la publicidad existe un intercambio económico para anunciar el producto o servicio en ciertos canales de comunicación. En el caso de las RRPP estas acciones de comunicación suelen darse sin transacciones económicas.
  • Al existir un intercambio económico los mensajes enviados como publicidad no pueden ser modificados. En el caso de las relaciones públicas los medios tienen libertad total de hacerlo.
  • La información contenida en los mensajes que se transmiten en las RRPP suele ser objetiva y racional. Mientras que en la publicidad el mensaje apela a la emoción y se busca la originalidad y creatividad.