TIPS DE PSICOLOGÍA PARA CREAR CAMPAÑAS DE MARKETING MÁS EFECTIVAS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La psicología tiene un importante papel en el marketing

Ya que conoce cómo funciona la mente humana teniendo en cuenta los factores sociales, políticos y culturales de su entorno. De esta forma puede influir en las decisiones de adquisición o compra de sus potenciales consumidores.

La clave está en cómo hacer uso de esa información en la planificación de estrategias de marketing, aumentando las ventas y su vez, haciendo felices a los consumidores, siendo este el resultado de la psicología aplicada al marketing.

1) Cuenta historias sobre personas.

Por más que nos cueste admitirlo, los seres humanos nunca seremos enteramente racionales. Aunque nos muestren datos objetivos, al final lo que más nos convence son las historias personales de nuestro entorno, o al menos de personas que se parecen a nosotros. ¿Quién no ha oído alguna vez eso de “a mí me funciona”?

Para las marcas, contar historias es una manera de acercarse al consumidor, ser entendidas y transformar sus valores. Muchísimas empresas han recurrido al storytelling en sus campañas, a menudo con resultados espectaculares.

Una de las maneras más efectivas de aprovechar esta tendencia de nuestra psique son los testimonios de personas que ya han usado tu marca y están satisfechas. Para ampliar el efecto, es muy recomendable que el testimonio sea en vídeo, o al menos que incluya fotos reales. De esta manera, al usuario le resultará más fácil conectar con la historia que le están contando.

2) Humaniza tu marca

¿Cómo humanizar tu marca en tu campaña de marketing?

Uno de los recursos más socorridos es hacer marketing con influencers y microinfluencers, que se asocian a la marca y la representan. Si vas a usarlos, es fundamental que investigues bien su perfil y te asegures de que encaje.

Para ello, lo primero que tienes que tener claro es qué tipo de valores y de personas representa tu marca. Te puede resultar útil diseñar un “buyer persona” o cliente ideal que pueda servir de orientación para ti y para tu equipo.

3) Aprovecha el miedo a la pérdida

El sentimiento negativo cuando perdemos una cosa es mucho más potente que el sentimiento positivo cuando ganamos algo equivalente. 

¿Cómo utilizar el miedo a la pérdida en tus campañas de marketing?

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay tantas marcas y servicios que ofrecen periodos de prueba gratis? La respuesta es que, una vez que ha terminado este periodo, resulta mucho más fácil convencer a los usuarios de que se queden para no perder lo que ya han conseguido.

El miedo a la pérdida también puede canalizarse a través del lenguaje, por ejemplo, hablando de las consecuencias negativas de no aprovechar una oferta o limitándola en tiempo o unidades.

4) Usa los precios de manera inteligente

¿Cómo usar los precios para mejorar tus campañas de marketing?

Tenemos (hasta cierto punto) el control sobre los precios de los productos y cómo se muestran al consumidor. Y este poder es oro. Estos son algunos trucos psicológicos para conseguir que los clientes compren más y más caro.

Las comparativas. Muchas veces, las cosas nos parecen baratas o caras en relación a otras, por lo que es natural que comparemos los precios de varios productos similares antes de decidirnos por uno en concreto. ¡Úsalo en tu favor!

Los precios señuelo. Este truco es un poco más sofisticado, pero en el fondo sigue basándose en las comparativas… solo que entre productos de la misma marca. El objetivo es conseguir que los usuarios compren el más caro. 

5) Ten presencia en todas partes

¿Sabes cuando descubres una palabra nueva y de repente la oyes en todas partes? Pues bien, eso mismo se aplica a los productos y se llama el fenómeno Baader-Meinhof o ilusión de frecuencia. De repente, ese nuevo producto tan interesante está por todos lados y tu interés por él crece como la espuma.

Necesitas

una asesoría consciente

CONTÁCTANOS

Hacemos MARKETING
con Conciencia.